Vivir Ligero

Cómo ser más feliz mediante el minimalismo

5 beneficios del minimalismo

Beneficios del minimalismo

El minimalismo tiene muchos beneficios para tu vida. En esta entrada veremos que llevar una vida minimalista no solo es bueno para tu bolsillo sino también para tu felicidad. Si todavía no sabes que es el minimalismo te invito a que leas ¿Qué es el minimalismo?.

1 – Tranquilidad económica

La consecuencia inmediata de comprar menos cosas es que gastaremos menos y por lo tanto ahorraremos más. Uno puede preguntarse para qué quiere el dinero una persona minimalista, pues muy sencillo, para disponer de tranquilidad económica. Ya que disponer de ahorros nos permitirá afrontar cualquier imprevisto con mayor facilidad. Un estilo de vida minimalista no requiere de mucho dinero, pero tampoco queremos que ante un contratiempo se vea afectada nuestra estabilidad económica.

2 – Más experiencias

Al no haber derrochado el dinero con productos que no necesitamos dispondremos de más dinero para gastarlo en otro tipo de experiencias. Viajes, comidas, eventos sociales, clases de música, teatro, salto en paracaídas, lo que sea que contribuya a nuestra felicidad.

Sin embargo, es importante comprender que todo esto es un extra y que no se trata de crearnos nuevas necesidades. Mediante el minimalismo hemos querido huir de vivir los deseos materiales como necesidades. No cometamos el mismo error con las experiencias. Recordemos que necesitamos muy poco para ser felices y que tener grandes experiencias nunca debe ser una necesidad. Tomar una taza de café o un paseo después de trabajar también puede contribuir a nuestra felicidad.

3 – Más tiempo

Otra consecuencia inmediata de comprar menos cosas es que dispondremos de más tiempo para hacer aquello que más felices nos haga. Es importante comprender que por cada objeto que compremos hay mucho tiempo tirado directamente a la basura.

Piensa en todo el tiempo que:

– Pasamos deseando el objeto.
– Invertimos en buscar información del mismo.
– Gastamos en ir a comprarlo.
– Destinamos al uso del objeto.
– Empleamos en mantenerlo y ordenarlo.
– Perdemos pensando que no deberíamos haberlo comprado.

¿No es mejor invertir ese tiempo en las cosas que realmente nos hacen felices?

4 – Huella en el planeta

Todo aquello que compramos impacta negativamente en el medio ambiente. La producción y transporte de bienes consume energía que deriva en la emisión de CO2. Además, durante todo el proceso se generan residuos, desde la fabricación hasta el final de la vida útil del objeto, cuando nos deshacemos del mismo. Por lo tanto, reducir todo aquello que compramos a lo largo del año será beneficioso para el planeta.

5 – Felicidad más duradera

El deseo material solo nos da picos de felicidad a cambio de frustración, estrés y ansiedad. ¿Vaya negocio no? Nos sentimos frustrados cada vez que creemos que necesitamos algo y no podemos permitírnoslo. El mismo deseo irracional hace que nuestra ansiedad aumente por el mero hecho de querer las cosas al momento. El estrés invade nuestro cuerpo cuando pensamos todo aquello que no tendríamos que haber comprado. Y para colmo, tenemos miedo a perder, que nos roben, o que se rompan nuestros bienes más preciados.

Con el minimalismo todos estos sentimientos negativos causados por el consumismo desaparecen. En una vida minimalista ya tenemos todo aquello que necesitamos y por lo tanto no necesitamos nada más. Adiós a la frustración, estrés y ansiedad producidos por el deseo consumista.

¿Quiere decir que un minimalista no puede comprar cosas? No, en absoluto. Quiere decir que con el minimalismo aprendemos a separar necesidades y objetos que simplemente contribuyen a nuestra felicidad, de lo que no aporta nada y además nos hace infelices. Cuando esa distinción nos la creemos dejamos de tener sentimientos negativos asociados con el consumo (ver ¿Qué es el minimalismo?).

Pero el minimalismo no termina aquí. Al final, terminamos extrapolando el estilo de vida minimalista fuera del terreno material. Y es el comprender e interiorizar que necesitamos muy poco para ser felices lo que al final nos permite vivir una vida plena.

   

¿Te ha gustado? Compártelo

   

¿Quieres recibir las últimas novedades?

Suscríbete ahora y recibirás gratis las últimas novedades sobre el minimalismo.

2 comentarios

  • Alberto Antonio "Ávalon"

    28 noviembre, 2017 at 10:33 → Responder

    Te doy la bienvenida al mundo minimalista reflexionado, yo llegué forzado por las circunstancias y ya he quedado convencido de ello pudiendo no serlo por las circunstancias, de ahí mi subtítulo de “minimalista sobrevenido”.
    Mi blog por si quieres echar un vistazo para conocerme algo más.
    https://tribunaavalon.blogspot.com.es/
    En estos 7 años que llevo en él he evolucionado, desde una militancia, hasta ahora que se nota bastante, si es para bien eso lo dejo que los demás juzguen, pero como estoy vivo, estoy en constante evolución, todo en mí está enlazado con el minimalismo, y si es de tu interés sólo ese factor, tendrás que mirar las etiquetas (pues lo tengo organizado todo por etiquetas), bajo la etiqueta minimalismo está todo lo referente a ello, aunque TODO está trufado de “minimalismo”.
    Un saludo
    “Ávalon”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 beneficios del minimalismo