Vivir Ligero

Cómo ser más feliz mediante el minimalismo

Libros y minimalismo

Libros y minimalismo

La relación entre los libros y el minimalismo suele ser siempre complicada. Por un lado nos resulta muy difícil justificar la utilidad de un libro que probablemente no vayamos a leer más pero por otro lado, nos es casi imposible deshacernos de él. ¿Por qué? En mi opinión, esto puede venir motivado por alguna de las siguientes situaciones:

– Creemos consciente o inconscientemente que los libros que poseemos son un reflejo de cuánto sabemos y conservarlos es una prueba física de nuestro conocimiento.
– Hay libros que tienen algún tipo de valor sentimental. Ya sea porque fueron un regalo de alguien especial o bien porque nos dejaron huella en nuestra vida. Aquí también entran las colecciones.
– Hay libros que usamos a menudo. Ya sean libros de no ficción o novelas que queramos releer.

Mi opinión personal es que debemos deshacernos (donar o regalar) de todos aquellos libros que no entran (honestamente) en ninguna de las dos últimas categorías. La premisa de un estilo de vida minimalista es clara y siempre la misma: lo que poseamos tiene que contribuir a incrementar nuestra felicidad, ya sea por su utilidad o por los sentimientos que nos despierta. Para qué queremos conservar un libro que no leeremos nunca más. ¿Queremos ser simplemente más felices o impresionar (que lo dudo) a alguien?

Alguien podría preguntarme por qué íbamos a querer deshacernos de libros disponiendo de espacio para almacenarlos. Mi respuesta sería que por los mismos motivos por los que hemos decidido llevar una vida minimalista: lo que no contribuye a nuestra felicidad difícilmente tendrá una contribución neutra. Por ejemplo, libros sin leer o por leer nos pueden crear estrés por los remordimientos de no leerlos o simplemente haberlos adquirido. Y los libros ya leídos nos distraen de vivir el momento, contribuyen al apego material e incluso pueden recordarnos que quizá deberíamos leer más, incrementando así nuestro estrés.

Bien, pongamos que ya nos hemos desecho (donado o regalado) de todos aquellos libros que no nos aportan nada. ¿Qué hacemos cuando queramos un nuevo libro?

El libro electrónico

Un lector de libros electrónico nos permitirá almacenar libros en formato digital sin que estos ocupen ningún espacio en nuestras casas. Siendo el más conocido el lector de Amazon, el Kindle. El libro electrónico no solo nos ayuda a llevar un estilo de vida minimalista sino que además tiene otros muchos beneficios:

– Apenas ocupa espacio. No más libros apilados en la mesita de noche recordándote que debes leerlos.
– Puede almacenar cientos de libros. Ya no tienes que elegir qué libros te llevas de vacaciones o qué libro te apetecerá leer cuando estés fuera de casa.
– Puedes leer el mismo libro a través de distintos dispositivos usando la aplicación de Kindle para móviles. Además la aplicación se acordará en qué página te encontrabas. Podrás seguir leyendo en el transporte público incluso si no llevas el Kindle encima.
– No pierdes tiempo en comprar el libro. Lo compras con dos clics y directamente se transfiere a tu dispositivo.
– Los libros electrónicos suelen ser más económicos que su versión en papel.
– La huella que dejamos al planeta es menor (pero solo si leemos mucho).
– Te ayudan a aprender idiomas. Puedes traducir la palabra que quieras solo con pulsarla.

Por contra también tiene puntos negativos:

– Se pierde el romanticismo del libro de papel. Si te gusta sentir el peso del libro, el tacto de las hojas, el volumen de las páginas restantes, o incluso el olor del libro, con el libro electrónico lo perderás.
– En los libros que no son de ficción, el libro de papel resulta más práctico para realizar consultas rápidas.

Al final no todo tiene porque ser blanco o negro. Podemos usar el libro electrónico por defecto y a la vez comprarnos en papel aquellos libros que queramos leer más de una vez o tengan algo especial. Y para finalizar, no olvidemos que siempre quedará la opción de la biblioteca. ¿Qué opinas?

   

¿Te ha gustado? Compártelo

   

¿Quieres recibir las últimas novedades?

Suscríbete ahora y recibirás gratis las últimas novedades sobre el minimalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros y minimalismo