Vivir Ligero

Cómo ser más feliz mediante el minimalismo

Tiempo libre, minimalismo y estoicismo

Minimalismo y Estoicismo

Vivimos estresados. No solo por nuestro trabajo y obligaciones sino también por qué hacer en nuestro tiempo libre. Disponemos de un abanico tan amplio de posibilidades que creemos que no hacer nada no puede entrar en nuestros planes.

Este es el primer error. Las obligaciones son deberes, el tiempo libre, por definición, no lo es. Del mismo modo que mediante el minimalismo nos deshacemos de nuestras posesiones para poder vivir una vida plena y tranquila, debemos tratar nuestro tiempo libre por igual.

No necesitamos de grandes experiencias ni planes para ser felices. Por lo tanto, no podemos permitir que la falta de ellos nos hagan infelices o insatisfechos. Por supuesto, es interesante salir de nuestra zona de confort de vez en cuando, pero nunca debe ser un requisito indispensable para aprovechar nuestro tiempo libre.

Y con esto no quiero decir que no debamos viajar, hacer actividades, o irnos fuera el fin de semana. Todo lo contrario. Pero solo si eso es lo que uno quiere realmente hacer. Hay que alejarse de los debería cuando se trata de tu tiempo libre.

A veces, sin embargo, sí que queremos hacer determinadas actividades pero no podemos realizarlas por motivos que se escapan de nuestro control, por ejemplo: tiempo o dinero o gente con quien compartirlas. En cuyo caso, debemos aplicar la misma premisa que aplicaríamos mediante el minimalismo material. Necesitamos muy poco para ser felices.

En estas situaciones, también conviene enfocarlo de manera estoica. ¿Qué quiere decir esto? Epicteto, filósofo griego, dijo “No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir, sino lo que nos decimos sobre estas cosas”.

El estoicismo también nos enseña a enfocarnos en lo que podemos cambiar, e ignorar lo que no. Esta corriente filosófica, a diferencia de otras, se caracteriza por ser práctica y con el objetivo de mejorar nuestras vidas. De hecho, guarda algunas similitudes con el minimalismo, ya que una persona estoica tampoco necesitará de ninguna posesión para ser feliz.

Si quieres saber más de esta corriente filosófica te invito a visitar/leer el siguiente material:
Introducción al estoicismo por Massimo Pigliucci (puedes activar los subtítulos en castellano)
TED talk de Tim Ferriss (puedes activar los subtítulos en castellano)
– Libro: Meditaciones, del emperador romano Marco Aurelio
– Libro: Cartas de un Estoico, de Séneca

   

¿Te ha gustado? Compártelo

   

¿Quieres recibir las últimas novedades?

Suscríbete ahora y recibirás gratis las últimas novedades sobre el minimalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tiempo libre, minimalismo y estoicismo